sábado, 24 de marzo de 2012

'Guerra del agua' amenaza global para el año 2030 - la inteligencia de EE.UU.


El río Mekong.  Una de las fuentes previstas de los conflictos internacionales y sede de la polémica represa.  (Reuters / Samrang Pring) 


Las naciones cortará los ríos para evitar que sus enemigos tienen acceso a agua río abajo, los terroristas va a explotar las presas, y los estados que no pueden proporcionar agua para sus ciudadanos se derrumbará. Este es el futuro - como pintada por un informe de alta seguridad de EE.UU..


La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), la organización que supervisa las agencias estadounidenses de inteligencia como la CIA y el FBI, fue encargado por el presidente Barack Obama para examinar el impacto de la escasez de agua en todo el mundo sobre la seguridad de los EE.UU..


Y mientras que la perspectiva de la "guerra del agua" ha sido considerada durante décadas, puede empezar a convertirse en realidad en una década. La ODNI predice que para 2040 la demanda de agua supera a la oferta actual en un 40 por ciento.



Empobrecidos estados volátiles será la peor parte


La escasez de agua "va a dificultar la capacidad de los países clave para producir alimentos y generar energía, lo que representa un riesgo para los mercados mundiales de los alimentos y cojeando crecimiento económico". Norte de África, Oriente Medio y Asia del Sur serán los más afectados, el informe afirma.


Y si bien la escasez que viene es un problema manejable para los países más ricos, es una enfermedad mortal "factor desestabilizador" en los países pobres. Como regla general, los países económicamente desfavorecidos son proclives a la agitación política, social y religiosa, y la falta de suministro de agua para los agricultores y habitantes de la ciudad puede ser la chispa para una mayor "fracaso del Estado".


Entre los más vulnerables a este escenario son Sudán, Pakistán e Irak, que están todos encerrados en la debilitación de los conflictos civiles, y Somalia, que efectivamente ha dejado de funcionar como un Estado. Prevé ODNI países restringir el agua para sus propios ciudadanos a la "presión de la población y reprimir los elementos separatistas." El informe predice que muchos ciudadanos de a pie tendrá que recurrir al tipo de tabletas de purificación utilizados actualmente por los soldados y los excursionistas para obtener agua limpia.


Que es más peligroso, hay grupos enteros de países inestables que luchan por las mismas vías.


El informe muestra el Nilo, que corre a través de Uganda, Etiopía, Sudán y Egipto, Jordán, que atraviesa Israel y varios países árabes, y el Indo, que es compartida por Pakistán y la India.


Estas áreas son administradas por comisiones especiales, y el informe se señala que "históricamente, las tensiones de agua han dado lugar a más acuerdos para compartir el agua que los conflictos violentos." Pero una vez que no hay agua suficiente para todos, estos pactos frágiles pueden derrumbarse, con " aguas arriba de las Naciones más poderosas que impiden o cortar el flujo de aguas abajo ".


Incluso sin la lucha pura y simple, el ODNI afirma que los países que utilizan el agua como una herramienta de influencia política, similar a cómo el gas y el petróleo se utiliza en la actualidad.


Los proyectos de infraestructura será cada vez más politizada: "Los Estados también utilizará su capacidad inherente para construir y apoyar los proyectos importantes de agua para obtener influencia regional o preservar sus intereses de agua", afirma el informe.


Propuesta de Laos $ 3,5 mil millones Presa del Mekong ya ha sido objeto de una disputa internacional con Camboya y Vietnam, que dicen que la presa va a destruir sus pesquerías y la agricultura.



El agua amenaza del terrorismo


Y aunque el compromiso internacional no es probable que sea suficiente para garantizar la seguridad del agua.


"La infraestructura física, incluyendo las presas, se ha utilizado como un blanco conveniente y de gran difusión-por parte de extremistas, terroristas y estados canallas, la amenaza de daño importante y esto se hará más probable que más allá de los próximos 10 años".


El informe señala que un ataque a un solo punto en el suministro de agua, tal como un canal o una planta de desalinización es suficiente para privar a cientos de miles de agua limpia. A cambio, los gobiernos tendrán que aplicar las medidas de seguridad costosas que pueden ser de uso limitado, debido a la duración extensa de los ríos que tienen que ser protegidos.


La ODNI dice que hay una década para hacer frente a los problemas antes de que una espiral fuera de control. Se sugiere la revisión de los tratados internacionales de agua e invertir en tecnologías superiores de purificación de agua que harán que el recurso cada vez más abundantes de nuevo.






Viejo Condor


RT.com (SIC)



No hay comentarios: