miércoles, 21 de enero de 2009

VICECANCILLERES CUBANO Y RUSO DEBATEN AGENDA DE RELACIONES BILATERALES



Moscú, 21 de enero, RIA Novosti. La cancillería rusa comunicó este miércoles que los viceministros de Exteriores de Cuba y Rusia, Dagoberto Rodríguez y Andréi Denísov, debatieron varios temas bilaterales a la luz de los preparativos para la próxima sesión de la Comisión gubernamental cubano-rusa y la visita oficial del presidente cubano, Raúl Castro, a la a Rusia.

Para finales de enero está prevista en Moscú la novena reunión de la Comisión mixta para la cooperación económica, comercial, científica y técnica entre la República de Cuba y la Federación de Rusia. Dicho organismo bilateral, creado en noviembre de 1992, pretende celebrar sesiones plenarias y en grupos los días 22 y 24 de enero. "Será un evento bastante representativo, con la asistencia de ministros y viceministros por ambas partes", anticipó un portavoz del Ministerio ruso de Desarrollo Económico.

El comercio entre Cuba y Rusia se mantiene últimamente al nivel de 400 millones de dólares anuales. El azúcar, los cítricos, el níquel y el cobalto son los principales renglones de la exportación cubana a Rusia, A cambio, Cuba recibe maquinaria, productos químicos y metales.

En estos últimos años, La Habana y Moscú tratan de fomentar también la cooperación en el terreno energético, transporte, turismo, biomedicina, industria minera, sector bancario, agricultura, construcción y tecnologías de información.

En cuanto a la visita de Raúl Castro a Rusia, fue el presidente ruso Dmitri Medvédev quien dio a conocer esta noticia al recibir la semana pasada las credenciales de nuevos embajadores extranjeros llegados a Moscú. El presidente del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros de Cuba, según Medvédev, planea visitar Rusia en 2009. 


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: