miércoles, 21 de enero de 2009

IRÁN ACUSA A ISRAEL DE HABER COMETIDO CRIMENES DE GUERRA EN GAZA


Teherán, 21 de enero, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manuchehr Motttaki, acusó hoy a los dirigentes de Israel de haber cometido crímenes de guerra en la Franja de Gaza, informó la prensa local.

"Ehud Olmert (primer ministro), Ehud Barak (ministro de Defensa) y Tzipi Livni (titular de Exteriores): tal era el triángulo que dirigió la invasión en Gaza. No cabe duda alguna de que ellos son unos criminales de guerra", dijo Mottaki.

En tres semanas que duró la operación israelí (comenzó el 27 de enero), en Gaza perecieron más de 1.300 palestinos, incluidos muchos niños y mujeres, y casi 5,5 mil personas quedaron lesionadas. El daño material ocasionado por los bombardeos  y la operación terrestre de Israel excede 1.500 millones de dólares.

En Gaza quedaron en ruinas el 14% de las edificaciones, entre ello más de cuatro mil viviendas, 48 edificios administrativos y de Gobierno, 30 comisarías, 20 mezquitas, 18 escuelas, varios hospitales, así como carreteras, líneas de alta tensión, alcantarillado, etc. En el enclave palestino escasean víveres, medicinas y artículos de primera necesidad.

En opinión de Mottaki, Israel no consiguió el propósito de su operación militar, el de destruir o por lo menos debilitar el potencial militar de los grupos de resistencia palestinos. "El movimiento de resistencia palestino  tiene el legítimo derecho a defender su territorio e intereses por vía armada. No importa la procedencia de las armas si están apuntadas contra los colonizadores", dijo él.

Teherán refuta las afirmaciones de EEUU e Israel de que él  suministra armas y municiones a los grupos radicales palestinos. Las autoridades iraníes subrayan que están prestando a Palestina sólo la ayuda moral, humanitaria y material.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: